10 películas en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

10 películas en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

NO MÁS HOMOFOBIA, TRANSFOBIA NI BIFOBIA!

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud sacó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE 10). ¡Homosexualidad no es una enfermedad!

“El que discrimina al otro por su orientación sexual, en el fondo está rechazando una parte de sus propias tendencias reprimidas” -Fiorella Litvinoff, psicoanalista.

En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, les dejamos una lista de 10 películas que relatan historias de personas que han debido pasar diversas experiencias por su orientación sexual. ¡Cuéntanos cuál es tu favorita!

Happy Together (1997)
Dirección: Wong Kar-wai

Una relación romántica ocurre entre dos hombres (Leslie Cheung, Tony Leung Chiu Wai) homosexuales de Hong Kong que viven en Argentina.

Je, tu, il, elle (1974)
Dirección: Chantal Akerman

Je tu il elle, presenta una historia dividida en tres fragmentos de la vida de una mujer que van desde la introspección, hasta su relación con el otro (él y ella). En cada caso la cineasta observa partes de un proceso que configura un particular yo femenino.

The Kids Are All Right (2010)
Dirección: Lisa Cholodenko

Nic y Jules son una pareja de lesbianas que viven con sus dos hijos adolescentes: Joni y Laser, ambos fruto de la inseminación artificial. Lo que obsesiona a los dos chicos es conocer a su padre biológico, hasta que uno de ellos se anima a hacerlo.

Las Hijas del fuego (2018)
Dirección: Albertina Carri

Insatisfechas con sus vidas, tres mujeres se encuentran por casualidad, lejos de sus hogares y comienzan a relacionarse. Forman un grupo cuyo propósito es liberar a otras mujeres en problemas.

Tomboy (2011)
Dirección: Céline Sciamma

Tras instalarse con su familia en un barrio de las afueras de París, Laure, una niña de diez años, aprovecha su aspecto y su corte de pelo para hacerse pasar por un chico. En su papel de “Michael”, se verá inmersa en situaciones comprometidas; y Lisa, una chica de su nuevo grupo de amigos, se siente atraída por ella.

Laurence Anyways (2012)
Dirección: Xavier Dolan

Laurence Alia (Melvil Poupaud) es un profesor de literatura con un trabajo estable y una sólida relación con su novia (Suzanne Clément). Sin embargo, un día decide contarles a sus amigos y seres más queridos sus planes para cambiarse de sexo.

Hedwig and the Angry Inch (2001)
Dirección: John Cameron Mitchell

Hedwig se sometió a una operación de cambio de sexo que le permitió casarse con un soldado americano y alcanzar la libertad al otro lado del Muro de Berlín. Sin embargo, la operación salió mal y Hedwig se quedó con esa “pulgada irritada” (“angry inch”) que da nombre a la película. En un parque de caravanas de Kansas, Hedwig decidió formar un grupo de rock. Así conoció a Tommy Gnosis, un joven que fue su amante y protegido antes de abandonarla, robarle sus canciones y triunfar como estrella del rock. Acompañada de su grupo paneslavo, “The Angry Inch”, siguió a Tommy en su gira, tocando en locales medio vacíos. Por medio de un collage de canciones, flashbacks e imágenes animadas, Hedwig cuenta la historia de su vida e intenta sacar partido de la prensa amarilla que se interesa por ella por haber sido amante del famoso cantante de rock Tommy Gnosis.

A Soap (2006)
Dirección: Pernille Fischer Christensen

Charlotte rompe su relación con Kristian y se traslada a otro apartamento. En el piso de abajo vive Veronica, un transexual adicto a las telenovelas, que lleva una vida de soledad y aislamiento con la única compañía de su perro. Veronica, que desea cambiar de sexo, espera que le llegue la autorización para operarse. Charlotte y ella se conocen, se enamoran y viven una turbulenta historia de amor. Pero, su felicidad se nubla cuando, por fin, Veronica obtiene el visto bueno para cambiar de sexo.

Funeral parade of Roses (1969)
Dirección: Toshio Matsumoto

Retrato en clave surrealista de varios transexuales en el Tokio de los años 60.

Ma vie en rose (1997)
Dominique Berliner

Ludovic es el hijo menor de una familia de clase media. Su máxima ilusión es ser una niña y está convencido de que su sueño se convertirá, tarde o temprano, en realidad. Por eso no entiende la preocupación de sus padres, las burlas de sus compañeros y todas las reacciones adversas que siente a su alrededor.

Publicado en prensa y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *