Día del Trabajador: Seis películas sobre el movimiento obrero

Día del Trabajador: Seis películas sobre el movimiento obrero

El 1 de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron una huelga en Chicago (EE.UU.) que terminó cuatro días después con 38 muertos de la mano de la policía y más de 200 heridos en lo que se conoce como “La revuelta de Haymarket”. Los obreros, en su mayoría inmigrantes europeos, exigían jornada laboral de 8 horas ya que por ley podían tener jornadas de hasta 18 horas diarias. 

En Chile, entre 1902 y 1908 se registraron una serie de movilizaciones sociales que se incrementaban cada vez más. Tenemos la huelga portuaria de Valparaíso, en 1903; la huelga de la carne, en Santiago, el año 1905, y la masacre de Santa María de Iquique, en 1907, como algunos ejemplos de las movilizaciones reivindicativas de los trabajadores nacionales. El derecho al descanso dominical, a mejoras en las viviendas obreras y la Ley de Accidentes del Trabajo fueron las primeras reivindicaciones logradas por el movimiento social.

Los derechos laborales han sido una de las principales luchas de la cuestión social, miles de personas han muerto en todo el mundo a lo largo de la historia exigiendo mejores condiciones de vida y trabajo.

Hoy se conmemora simbólicamente a los Mártires de Chicago y a todos los trabajadores que durante siglos han exigido que sus derechos sean respetados. En esta fecha tan importante les recomendamos seis películas que relatan historias de obreros de otras épocas y contemporáneos. Porque a pesar de los avances, aún existen empresarios que evaden la ley y explotan a los obreros.

Los lunes al sol
Dirección: Fernando Léon de Aranoa
(España. 2002)

SINOPSIS:
En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, un grupo de hombres recorren cada día sus empinadas calles, buscando salidas de emergencia. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas.

TRAILER

El primero de la familia
Dirección: Carlos Leiva Barahona
(Chile. 2016)

SINOPSIS
En los suburbios de Santiago, Tomás pasa su último fin de semana en familia antes de viajar para continuar sus estudios en Europa. Un problema en el sistema de alcantarillado produce una inundación de agua maloliente que avanza a través de la casa, sacando a la luz la verdadera esencia de las relaciones de una familia que viene desintegrándose hace un tiempo.

TRAILER

Tiempos Modernos
Dirección: Charles Chaplin
(EE.UU. 1936)

SINOPSIS
Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.

TRAILER

La guerra silenciosa
Dirección: Stéphane Brizé
(Francia. 2018)

SINOPSIS
Hace dos atrás, la fábrica de Perrin, con 1100 empleados, conocida en la industria automovilística y afiliada al grupo alemán Schäfer, firmó un acuerdo para que sus trabajadores aceptaran un recorte salarial, con el fin de salvar a la compañía y prometiendo a cambio proteger sus puestos de trabajo durante al menos cinco años. Pero cuando llega el momento, la compañía toma la decisión de cerrar. Los trabajadores, liderados por Laurent Amédéo (Vincent Lindon), se niegan a aceptarlo e intentan recuperar su trabajo.

TRAILER

Yo, Daniel Blake
Dirección: Ken Loach
(Reino Unido. 2016)

SINOPSIS
Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente.

TRAILER

Dos días una noche
Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
(Bélgica. 2014)

SINOPSIS
Sandra dispone sólo de un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda conservar su trabajo. Su marido la acompaña para apoyarla.

TRAILER

Publicado en prensa y etiquetado , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *