90 AÑOS DE STAN BRAKHAGE: CENTRO ARTE ALAMEDA PRESENTA ESPECIAL DEL DIRECTOR EXPERIMENTAL

Si el cineasta Stan Brakhage siguiera vivo, este mes cumpliría 90 años, natalicio que el Centro Arte Alameda – Sala CEINA celebrará con dos fechas en las que se proyectarán realizaciones de uno de los legados experimentales más importantes del Siglo XX.

Se exhibirán importantes piezas de su fructuosa carrera: El sábado 14 de enero a las 19:00 horas será la función de “Dog Star Man” (1964) y la semana siguiente en el mismo horario, el sábado 21, se mostrará una selección de cortometrajes + conversatorio curados por la documentalista y profesora Tiziana Panizza.

Panizza es cineasta, investigadora y docente en la Universidad de Chile. Máster en Art and media practice por la Universidad de Westminster, Inglaterra. Cursó el taller de documentales Santiago Álvarez de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, Cuba. Entre sus películas se encuentran la trilogía Cartas Visuales, compuesta por Dear Nonna: a film letter (2005), Remitente: una carta visual (2008) y Al Final: la última carta (2012). Los largometrajes 74 metros cuadrados (2012), Tierra en Movimiento (2015) y Tierra Sola (2017), entre otros. Es autora del libro “Joris Ivens en Chile: el documental entre la poesía y la crítica” (Ed. Cuarto Propio). Es programadora en el Festival Internacional de cine de Valdivia, y es parte de Ceis8, colectivo que trabaja en investigación y experimentación en formatos fílmicos.

Brakhage, que nació como Robert Sanders, nació en un orfanato de Kansas City, en Missouri. A las semanas fue adoptado por Ludwig y Clara Brakhage y fue nombrado James Stanley Brackhage. Su carrera comenzó a comienzos de la década de los 50 y realizó a lo largo de su vida alrededor de cuatrocientas películas.

Al margen de la corriente dominante, el visionario y prolífico cineasta desafió los tabúes en su exploración del nacimiento, el sexo, la muerte y la búsqueda de Dios. Sus imágenes fueron explícitas con el parto y la autopsia. Muchas de sus obras persiguieron la naturaleza de la propia visión, trascendiendo el acto de filmar. Algunas, como la legendaria “Mothlight” (1963), fueron creadas sin utilizar cámara alguna, siendo un pionero en el arte de crear imágenes directamente sobre el celuloide, dibujando, pintando y rayando.

Centro Arte Alameda – Sala CEINA está ubicado en Arturo Prat 33, metro U. de Chile.

CARTELERA

SÁBADO 14 DE ENERO – “DOG STAR MAN” + CONVERSATORIO (1964) – 19:00 

“Dog Star Man” es una serie de cortometrajes silentes y experimentales. Todos ellos dirigidos por Stan Brakhage, estrenados entre 1961 y 1964. Tras las función habrá un conversatorio con la documentalista y profesora Tiziana Panizza, y la artista y cineasta Malena Szlam.

La obra está dividida en un preludio y cuatro partes. Descrita como una «epopeya cosmológica» y un «mito de la creación» (sobre todo el Preludio), la propuesta ilustra la odisea de un leñador barbudo (Brakhage) que escala una montaña nevada con su perro para talar un árbol. Mientras lo hace, es testigo de diversas visiones místicas con imágenes recurrentes como una mujer, un niño, la naturaleza y el cosmos.

Los cinco cortometrajes forman una sola película, y casi siempre se proyectan juntos. En 1965, Brakhage utilizó el mismo metraje de “Dog Star Man” y lo reeditó en una película mucho más larga, “The Art of Vision”. Ambas se consideran generalmente las mejores obras de su primer periodo de madurez.

SÁBADO 21 DE ENERO – SELECCIÓN DE CORTOMETRAJES  – 19:00

Curadora: Tiziana Panizza

Un héroe del celuloide, precursor e impulsor del cine avant-garde en los Estados Unidos, pionero del cine sin cámara, pintando y rayando la cinta.

Stan Brakhage (14 de enero de 1933 – 9 de marzo de 2003) fue uno de los cineastas experimentales más fecundos del siglo XX, con más de 300 films que realizó entre 1952 y 2003. Un autor que concentró su filmografía en una indagación permanente de las cosas que lo rodeaban de su entorno familiar, de los objetos que veía cotidianamente.

 

 

Publicado en prensa y etiquetado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *