Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

«Contemplaria»: Exposición de Arturo Miranda en Centro Arte Alameda

noviembre 27, 2018 @ 7:30 pm - diciembre 27, 2018 @ 7:30 pm

Todos invitados el próximo martes 27 de noviembre desde las 19.30 hrs. a la inauguración de «Contemplaria» nueva exposición del pintor chileno Arturo Miranda, quien reside entre Ibiza y Santiago desde finales de los 80’s, presenta una nueva exposición de sus pinturas en Centro Arte Alameda donde exhibirá sus más recientes obras referidas al paisaje chileno las cuales están divididas en dos etapas, por un lado Acrílicos sobre tela pintadas en los años 2015 a 2017 de formatos medianos y grandes y por otro óleos sobre papel de última factura (60 aproximadamente), pintados en invierno de 2018, todo referente a las montañas y el mar. Todas en pequeño precio y formato.

? Se realizará un vino de honor.

::Sobre el artista::

En el año 1980 Arturo Miranda cursa estudios de Pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad de Chile sede Talca sitio que dejó al año siguiente para entrar a la escuela de diseño del recién creado instituto Arcis, por profesores exonerados de la Universidad de Chile.

En el año 84 cursando el segundo año de Diseño gráfico, ingresa al Taller caja Negra de Irarrázaval 2345 lugar donde también trabajan estudiantes de Arquitectura y diseño de la U Catolica. En este taller se instala para realizar tareas curriculares y trabajos esporádicos de diseño y serigrafía creando junto a dos compañeros de clase, el taller “el ojo”, allí sus vecinos Pablo Langlois y Oscar Hernádez alumnos de bellas Artes de la misma Arcis y con quienes Arturo Miranda entabla amistad serán sus futuros compañeros en la Escuela de Bellas Artes del Arcis.

Amistad que fue crucial para que ese mismo año cambiara al taller del lado en la Caja Negra y a su vez de carrera, a la de Bellas Artes, bajo la dirección de Francisco Brugnoli, en el mismo Arcis, para continuar sus estudios.

“Recuerdo que al ver a mis compañeros sumidos en la contemplación de sus obras sujetas al muro, cómodamente sentados en un viejo sofá, escuchando buena música o sumidos en el silencio me alentó a cambiar la mesa de dibujo por las ganas de encontrar otra manera de expresar” comenta Miranda.

En esos tiempos en la caja Negra además de realizar alguna cooperación en la revista “el Espíritu de la época”, sus inquietudes musicales (las que lo han acompañado toda la vida) lo llevan organizar un concierto con los míticos Electrodomésticos, esta vez para celebrar la entrada de la segunda generación de mechones (1985) esto se le agregaría la producción de conciertos y performances con “los Jorobados” grupo artístico punk y ATU artista conceptual que junto a Carlos Montes de Oca presentan la obra “Ven a Probar mi Smegma”

Mientras tanto, se involucra en otra producción con músicos destacados del underground criollo llevando a “Primeros auxilios” y “Generaciones” ambos grupos compuestos por miembros de Electrodomésticos, los futuros Upa, Pablo Ugarte y Javiera Parra, al instituto Arcis a un gran encuentro de música video y danza. En el Arcis junto con dos compañeros tenía un taller de diseño y grabado dedicado este a producir diseños y carteles en serigrafía para el instituto, actividad que les ayudaría al intercambio escolar( pagar el instituto) los avances en el estampado dieron pie a ser aceptado como eventual ayudante, observador de Eugenio Dittborn en momentos que este realizaba sus impresiones gigantes en el taller “Z” y a ser nombrado como ayudante en el taller de serigrafía del Taller de Artes Visuales dirigido por Fco Brugnoli, bajo las ordenes de Guillermo Frommer.

Conjuntamente en ese periodo y bajo la tutela de Gonzalo Díaz que impartía el taller de operaciones Visuales realiza tres muestras colectivas en galería Bucci dentro del currículo de estudios, muestras que fueron miradas con muy buenos ojos y afianzaron la unión con sus compañeros de taller.

“Sequemientesalbesar” en el año 1985 con Oscar Hernández, Langlois y Sanfuentes, luego vendría año 1986 “Haz otro de mi” con Langlois y Hernández ambas investigaban entre la pintura y la instalación.

Ese mismo año 1986 Miranda, luego de su alejamiento del taller Caja Negra y dada la amistad lograda con Jordi LLoret quien le ofrece compartir un nuevo taller y gran espacio donde estaba por instalarse, el que luego sería uno de los grandes centros del underground nacional: “El Garaje Internacional” de Matucana 19 allí ambos aprovechando la amistad con los miembros de ciertas bandas de la época y algunos otros amigos del ámbito artístico, inauguran el garaje con un gran concierto de electrodomésticos ésta vez con una gran acogida del público alternativo de la época, lugar donde Miranda comienza a realizar y diseñar algunos de los carteles para conciertos a veces en tiras limitadas serigrafiadas hasta en cuatro colores u otras usando, fotocopia, mono copia a mano, la iluminación de los mismos y a ejercer de Dj en los eventos festivos (pasión que llevaba a cuestas desde los 14 años) musicalizando algunos de la gran gama de eventos que se gestaban en el lugar.

Tiempos de precariedad y vigilancia ya que dadas las proporciones del lugar y lo bullente de actividades de gente ávida de libertad de expresión en esa época sumida en el oscurantismo dictatorial, con toque de queda y demases no tardó en ser vigilado a veces hasta con un autobús completo de carabineros en sus puertas día y noche.

La enumeración de actividades acaecidas en el lugar ese tiempo merece otro apartado, pero por allí pasó lo mas granado y selecto del mundillo artístico joven de la época, músicos, pintores, poetas, actores.

Ese año 86 realiza otra muestra de pintura e instalación en la desaparecida sala Visuala especializada en vanguardia, llamada “Recostado en el Diván” bajo la curatoría de Gonzalo Díaz. Con el grupo que por ese entonces fue bautizado como “Los Chicos buenos del Arcis”, Jacqueline Fresard, Oscar Hernández y Pablo Langlois.

Al año siguiente y continuando con las muestras colectivas con su grupo de compañeros realiza junto a Hernández, Langlois la muestra “República de Chile” en la sala Bucci de Santiago lugar que, por ese entonces, dirigía don Enrico Bucci gran defensor de las artes visuales y de la juventud creativa chilena.

Conjuntamente las actividades del galpón de Matucana llegaban a puntos álgidos como la visita de Christofer Reeves y el encuentro de apoyo a los actores amenazados de muerte o el caso Matucana, Las tres mil mujeres .. Conciertos…y un largo etc. De actividades, por ese lugar pasaron prácticamente la totalidad de artistas de la época.

En el año 1988 abandonó Chile para residir en Ibiza lugar donde ha desarrollado su carrera como pintor de manera independiente y sin interrupción hasta el día de hoy.

En esta isla continuó con sus aficiones musicales tanto ejerciendo de Dj productor de eventos y percusionista esporádico. Siempre acompañado de la música. Casi la totalidad de su obra pictórica se encuentra en Europa.

Detalles

Comienza:
noviembre 27, 2018 @ 7:30 pm
Finaliza:
diciembre 27, 2018 @ 7:30 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
,
Web:
https://www.facebook.com/events/451689725356687/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *