Cargando Eventos

« All Eventos

Palomita Blanca (Remasterizada)

enero 4 - febrero 21

  • Dir: Raul Ruiz
  • Chile
  • 1973
  • 125 min

                                                     SALA 2 – 21:00 hrs.

La Red de Salas de Chile nos trae esta película que fue rodada en 1973, meses previos al golpe de estado, pero estrenada recién en 1992, luego de permanecer oculta durante la dictadura. Cuenta la historia de amor juvenil entre Juan Carlos (Rodrigo Ureta) y María (Beatriz Lapido), dos hijos de clases sociales opuestas que se conocen en el Festival Piedra Roja de Los Dominicos.

El 2016 fue digitalizada en 2K restaurada a partir de negativos originales 35mm, trabajo que permite verla con los colores originales recuperados, gracias a una cuidada restauración de imagen realizada por la Cineteca Nacional de Chile, supervisada por Silvio Caiozzi, director de fotografía y camarógrafo de la cinta. A ello se suma un minucioso trabajo sonoro realizado por Filmosonido, bajo la supervisión de Marcos de Aguirre.

SINOPSIS

La película trata de la historia de amor entre Juan Carlos y María. Él es un chico problemático, desorientado, buen mozo y de familia adinerada. Ella es una joven inexperta, ingenua y pobre. Se conocen en un recital de hippies, y ahí comenzará una historia marcada por sus grandes diferencias sociales y el contexto político de la época.

 

 

SOBRE EL DIRECTOR

En sus primeros años, su familia migró desde Puerto Montt a Santiago. Una vez en la capital, a los quince años, se vinculó a grupos de teatro experimental. Entre 1956 y 1962 habría escrito ya un centenar de obras dramáticas de vanguardia. Mientras tanto, comenzó estudios universitarios de derecho y teología.

El primer acercamiento al cine fue como director del cortometraje La maleta, de 1963, que pudo ser finalizado recién en 2008 gracias al apoyo de la Cineteca de la Universidad de Chile y el Festival Internacional de Cine de Valdivia, donde fue estrenado en exclusiva. Siguió un par de producciones que también fueron abandonadas, entre las que cuenta el que sería su primer largometraje, El tango del viudo. Luego dirigió y montó el programa deportivo Goles y Marcas, conducido por Sergio Brotfeld, para el Canal 9 en alguna fecha entre 1963 y 1968 (cuando esa estación televisiva aún funcionaba en los estudios de Chilefilms) y era parte de la Universidad de Chile.

En 1968 termina su primera película, Tres tristes tigres, un largometraje basado en la obra de teatro homónima de Alejandro Sieveking; narra el deambular nocturno de tres personajes sin mayor futuro, en el que ya es posible encontrar muchos elementos de su estilo posterior. El trabajo no tuvo mayor repercusión comercial en su época, pero si sería muy bien evaluado por la crítica nacional e internacional, y décadas después sería rescatada por la academia, como uno de sus mejores trabajos en Chile.

Tras realizar un curso de cine en Argentina —única educación cinematográfica formal que recibió—, vino una serie de trabajos con temáticas políticas: Militarismo y tortura (1969), La colonia penal (1970), basado en el escrito En la colonia penitenciaria (1919) de Franz Kafka, y la accidentada ¿Qué hacer?, del mismo año, considerada «como la primera película abiertamente “política”» del cineasta y cuyo título remite ¿Qué hacer? al famoso ensayo de Vladímir Lenin. Dirigida junto con Saul Landau y Nina Serrano, y con música de Los Jaivas, Ruiz renegó siempre su inclusión en los créditos, cuestionando su propia autoría del filme.

Entre 1969 y 1972 fue profesor de cine del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso y de la Escuela de Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica, en Santiago. En esta época Ruiz también hizo un par de cortometrajes al alimón con su esposa Valeria Sarmiento, que montará gran parte de sus películas hasta el final. Durante los primeros meses de 1973 rodó Palomita Blanca, adaptación libre de la popular novela del escritor chileno Enrique Lafourcade, que narra la historia y el romance de una chica de clase baja con un muchacho adinerado, pero hippie. La música de dicho filme es de Los Jaivas. El filme no pudo ser estrenado, fue sacado con dificultades del país y estrenado recién en 1992, en Chile.

El 11 de septiembre de 1973, día del golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet, iba a iniciar el rodaje de una nueva película, titulada Interferencias. El filme se basaba en un hecho real: la muerte por asfixia de un obrero en Concepción, que trabajaba como nochero de una antena gubernamental que interfería la señal del opositor Canal 13, el cual no contaba con autorización oficial para transmitir en esa parte del país. El argumento, basado en investigaciones policiales, presentaba como autor intelectual del homicidio al sacerdote Raúl Hasbún, director del canal televisivo y anticomunista acérrimo. La película, debido al golpe, no pudo ser iniciada.

Apenas pudo, Ruiz huyó a Argentina, y a principios de 1974 se exilió en Francia. Ese mismo año rodó ya Diálogos de exiliados, que llamó la atención de la crítica, pero que provocó molestia por abordar con ironía el tema del exilio chileno. Y enseguida destacó con filmes como La vocación suspendida (1977) y un imaginativo La hipótesis del cuadro robado (1978), basados ambos en textos de Pierre Klossowski. Alcanzó notoriedad internacional a principios de los años 1980 con películas como El territorio (1981), Las tres coronas del marinero (1983), con guion suyo, y La isla del tesoro (1985), basada en la novela homónima de Robert Louis Stevenson.

Posteriormente, realizó otros filmes originales como La soledades (1992), Tres vidas y una sola muerte (1995), con Marcello Mastroianni, Genealogías de un crimen (1996), con Catherine Deneuve y Michel Piccoli (el novelista Patrick Modiano aparece en una escena). Más tarde hizo, con la misma actriz y con John Malkovich, El tiempo recobrado (1999), basado en la homónima última parte de En busca del tiempo perdido, la novela cumbre de Marcel Proust; Combate de amor en sueño (2000); Ese día (2003), con Piccoli; Días de campo (2004); las miniseries La recta provincia: Mitos y leyendas del campo chileno (2007) y la miniserie Litoral(2008).

Su penúltimo largometraje, Misterios de Lisboa (que se estrenó en 2010), fue ampliamente elogiado; es una película de cuatro horas y media basada en el largo relato novelesco, homónimo, del escritor portugués Camilo Castelo Branco; en 2011 apareció una versión más larga, en seis partes, para la televisión. Fue rodado en Portugal y producido, una vez más, por Paulo Branco. Trata de transmitir la cultura popular manteniendo un tono inactual, como sucede con Manoel de Oliveira; de hecho, en esa misma línea, Ruiz pensó en rodar otro Castelo Branco, el Libro negro de padre Dinis, que enlazaba con la novela anterior.

Detalles

Comienza:
enero 4
Finaliza:
febrero 21
Evento Categorías:
, ,

Lugar

Sala 1, Centro Arte Alameda
Alameda 139
Santiago, Chile
+ Google Map