Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ópera Para Todos: Ariadna en Naxos con Jonas Kaufmann

abril 28 @ 4:00 pm - 7:00 pm

5000$ – 6000$

Domingo 28 de abril, 16:00 hrs.

Corporación Cultural Arte Alameda Presenta
Ópera Para Todos
ARIADNA EN NAXOS

Richard Strauss
Con Jonas Kaufmann y Emily Magee

La primera ópera de la Orquesta de la Filarmónica de Viena en el Festival de Salzburgo de 2012, dirigida por Daniel Harding, contó con una obra conocida pero tratada de una forma nunca vista: Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss, que se estrenó con su versión original hace un poco más de cien años. El Festival de Salzburgo celebra este aniversario como un homenaje a los tres padres fundadores, ya que Strauss y Hofmannsthal dedicaron esta ópera a Max Reinhardt.

Ariadne auf Naxos fue la tercera colaboración de Richard Strauss y Hugo von Hofmannsthal, posterior al gran éxito de Der Rosenkavalier. Originalmente pensado para ser “una diversión que contará con una pequeña orquesta de cámara”, el proyecto se expandió hasta llegar a la aventurera combinación de ópera, drama y ballet, y fue un fracaso mundial en 1912. El Festival de Salzburgo se comprometió a cumplir “el todavía maravilloso sueño de sus creadores: reunir los diferentes géneros del teatro, el ballet, la música y el canto.” Sven-Eric Bechtolf dirigió esta producción poco convencional adaptando la obra de Molière Le Bourgeois Gentilhomme, que precedió a Ariadne auf Naxos en su momento, y restableciendo la música de ballet escrita para él posteriormente.

Libreto de Hugo von Hofmannsthal basado en Le Bourgeois Gentilhomme de Molière y el mito griego de Baco y Ariadna.

Ópera en dos partes, Cantado en alemán, Grabado en 2012 en el Festival de Salzburgo

Duración aproximada 3h13

EQUIPO CREATIVO

Director musical                   Daniel Harding
Director de escena               Sven-Eric Bechtolf
Director                                    Hannes Rossacher
Coreografía                             Heinz Spoerli
Escenografía                          Rolf Glittenberg
Vestuario                                 Marianne Glittenberg
Iluminación                            Jürgen Hoffmann
Dramaturgia                          Ronny Dietrich

EQUIPO ARTÍSTICO

La Prima Donna / Ariadne     Emily Magee
Zerbinetta                                     Elena Moșuc
El Tenor / Bacchus                    Jonas Kaufmann
El Tenor / Bacchus                    Roberto Saccà
Naiad / La Pastora                    Eva Liebau
Dryad /  El Pastor                      Marie-Claude Chappuis
Echo / La cantante                    Eleonora Buratto
Harlequin                                     Gabriel Bermúdez
Scaramuccio                               Michael Laurenz
Truffaldino                                  Tobias Kehrer
Brighella                                       Martin Mitterrutzner
El Mayordomo                            Peter Matić
Jourdain                                       Cornelius Obonya
El Compositor                            Thomas Frank
Hofmannsthal                            Michael Rotschopf
Ottonie / Dorine                         Regina Fritsch
Nikoline                                        Stefanie Dvorak
Lackey                                           Johannes Lange

Bailarines: Artur Babajanyan, Oleksand Kirichenko, Sergiy Kirichenko, Tigran Mikayelyan, Arsen
Mehrabyan, Boris Myasnkov, Flavio Salamanka, Hasan Topcuoglu

Una coproducción de ORF/3sat y UNITEL en cooperación con la Filarmónica de Viena, el Festival de Salzburgo y CLASSICA.

Coro y Orquesta de la Orquesta Filarmónica de Viena

DOMINGO 28 DE ABRIL, 16 HRS.  $5.000 PREVENTA, $6.000 EL DÍA DEL EVENTO.
CENTRO ARTE ALAMEDA (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 139)

SINOPSIS

Ariadne auf Naxos tiene dos partes, llamadas el Prólogo y la Ópera. La primera parte muestra las cosas que pasan entre bambalinas y que llevan a la segunda parte, que es de hecho una ópera dentro de la ópera. La historia tiene lugar en Viena, en época indeterminada.

Prólogo

La ópera tiene lugar en casa del «hombre más rico de Viena», en la que se hacen preparativos para una velada musical. Han llegado dos grupos de músicos: unos cómicos liderados por la maliciosa comedianta Zerbinetta, y una compañía de ópera, que representará una ópera seria Ariadne auf Naxos. La primera parte de la ópera se desarrolla detrás del escenario, y se refiere a los preparativos para la representación.

El mayordomo anuncia que un intermedio cómico debe representarse después de una ópera seria. El compositor está desolado: un intermedio gracioso nunca debería representarse después de su obra de arte. Pero la intervención de Zerbinetta, cantante del elenco cómico, lo deja fascinado.

Después de discutir qué debe ir primero, si lo serio o lo cómico, el mayordomo anuncia la decisión de su señor: que se representen al mismo tiempo, lo que hace que los preparativos caigan en el caos. Al principio, el impetuoso y joven compositor no parece dispuesto a ceder y rechaza introducir cambio alguno en su ópera. Pero cuando su maestro de música le señala que la paga depende de aceptar la situación y le aconseja ser prudente -y cuando Zerbinetta despliega todo su encanto sobre él- abandona sus objeciones. El compositor confía en que la música demuestre ser la más sagrada de las artes. Pero cuando se da cuenta de a qué ha dado su consentimiento, de nuevo cae en la desesperación y se marcha.

Acto único

El escenario es una isla desierta con una gruta al fondo, Naxos, en la que fue abandonada Ariadna por Teseo. Ella se lamenta, desesperada, por haber sido abandonada, y solo espera al mensajero de la muerte. Zerbinetta y sus cuatro compañeros de la compañía cómica entran e intentan animar a Ariadne con canto y baile, pero no lo consiguen. Zerbinetta, en una conversación privada, de mujer a mujer, le intenta insuflar optimismo. En una deslumbrante pieza de coloratura, le cuenta que los hombres son infieles por naturaleza, que no merece la pena llorar por ellos y la manera más sencilla de superar un corazón roto es encontrar un nuevo amor. Pero esto no anima a Ariadne. Aparecen entonces los compañeros de Zerbinetta, que empiezan a perseguirla. Ella coquetea con unos y otros, pero desaparece con su elegido, Arlequín.

Las tres ninfas -Náyade, Dríade y Eco- anuncian la llegada de un forastero a la isla. Al principio, Ariadne cree que él es el mensajero de la muerte; pero de hecho es el dios Baco, que está bajo el encantamiento de la hechicera Circe. Él canta su victoria sobre Circe. Ariadne se da cuenta de lo vacía que estaba su vida y cree que él es el mensajero de la muerte, que por fin ha llegado. Bacchus, fascinado por la belleza de Ariadna, cree que es una maga como Circe. Se enamora inmediatamente de ella y promete que la pondrá en los cielos como una constelación. Ariadna se da cuenta de que una nueva vida se abre ante ella, y Bacchus se enamora de nuevo. Zerbinetta regresa brevemente para repetir su filosofía del amor, inspirada por el éxito de su conversación con Ariadna, dice que siempre caemos cautivos de un nuevo dios. Bacchus afirma su amor: «Antes morirán las estrellas que tú entre mis brazos». La ópera acaba con el canto apasionado de Ariadne y Bacchus.

Detalles

Fecha:
abril 28
Hora:
4:00 pm - 7:00 pm
Precio:
5000$ – 6000$
Categorías del Evento:
, , , ,
Evento etiquetas:
,

Lugar

Sala 1, Centro Arte Alameda
Alameda 139
Santiago, Chile
+ Google Map