PRENSA

En cuarentena junto a Centro Arte Alameda

En cuarentena junto a Centro Arte Alameda

La cuarentena para controlar el COVID19 ha llevado a millones de personas a resguardarse en casa y evitar el tránsito por la vía pública. En esta nueva realidad, de la cual no se ve aún fecha de término, la cultura y las artes han tomado un rol protagónico, siendo para muchos la única escapatoria al tedio del encierro.

Centro Arte Alameda en su labor de realizar un aporte a su público y a la ciudadanía en general, ha preparado bajo el hashtag #CINEENCUARENTENA una serie de películas, documentales y conciertos, entre otros, liberados por sus realizadores y siguiendo la línea editorial que los caracteriza, los cuales comparten a todos sus seguidores en redes sociales. Se trata de un amplio abanico de alternativas culturales para visionar en sus momentos de ocio sin olvidar que la calidad del contenido es fundamental para enriquecer a la sociedad.

Continue reading

Recomendaciones cuarentena

Recomendaciones:
Cuatro películas sobre quedarse en casa

 

Si estás desesperado y crees que tu encierro ya no puede ser peor, aquí te dejamos cuatro obras maestras del séptimo arte, películas claustrofóbicas y perturbantes, sobre personajes que por diversas razones no pueden salir de sus casas. 

Continue reading

“El Derecho de Vivir en Paz”: Roger Waters publica su propia versión con imágenes del incendio en Centro Arte Alameda

“El Derecho de Vivir en Paz”: Roger Waters publica su propia versión con imágenes del incendio en Centro Arte Alameda

Hoy nos sorprendimos con una publicación en las redes de Roger Waters cantando “El Derecho de Vivir en Paz” de Víctor Jara en cuyo videoclip -dirigido por Pablo López- se pueden ver imágenes del incendio que quemó Centro Arte Alameda el 27 de diciembre de 2019. También se pueden ver otras imágenes que resumen lo que ha sido el estallido social chileno.

Agradecemos el gesto y nos parece muy importante que la realidad de Chile se sepa en todo el mundo.

Continue reading

Incendio en Centro Arte Alameda: Informe de bomberos NO DESCARTA la posibilidad de que el siniestro haya sido originado por una bomba lacrimógena

Incendio en CAA: Informe de bomberos NO DESCARTA la posibilidad de que el siniestro haya sido originado por una bomba lacrimógena

El pasado 02 de marzo de 2020 fue entregado el primer informe de bomberos el cual es parte de la investigación que se encuentra en curso sobre el origen del incendio que afectó a Centro Arte Alameda el 27 de diciembre pasado en el marco de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en las afueras del centro cultural.

Tras la filtración en El Mercurio del informe de Bomberos precisamos que este informe no descarta de ninguna manera que el inicio del siniestro sea producto de una lacrimógena. El Mercurio omite información relevante del documento en su publicación.

Continue reading

Artistas se unen para la reconstrucción del Centro Arte Alameda #TodosSomosElAlameda

Cientos de artistas visuales -nacionales y extranjeros- se unieron para trabajar por la reconstrucción del Centro de Arte Alameda, incendiado intencionalmente en diciembre de 2019. Para ello, donaron obras que se venderán a través del sitio https://todossomoselalameda.org además de una muestra en el Museo de Bellas Artes y una subasta que se realizará en abril 2020.

El Museo Nacional de Bellas Artes albergará la exposición de estos trabajos en la mítica sala Matta donde se realizará la subasta programada para el 8 de abril a cargo de la martillera Denise Ratinoff. Allí mismo la muestra de las obras estará disponible al público general del 8 de abril al 3 de mayo.

Mauricio Garrido.

Continue reading

Roser Fort: “Centro Arte Alameda lo vamos a reconstruir y parar entre todos”

Roser Fort: “Centro Arte Alameda lo vamos a reconstruir y parar entre todos”

El viernes 27 de diciembre cerca de las 19:00 hrs Centro Arte Alameda fue víctima de un grave incendio que lo destruyó por completo.

Nuestra directora, Roser Fort, realizó un punto de prensa en el frontis del lugar donde se refirió a los hechos. “Todos los viernes se hacía más insufrible la situación”.

Desde hace casi dos meses que nuestro centro cultural era sede del SAMU y recibía lesionados y heridos producto de los enfrentamientos con la policía, algunos incluso solo iban pasando, saliendo de sus trabajos y eran alcanzados por lacrimógenas y balines. Debido a esto Centro Arte Alameda decidió abrir sus puertas a los voluntarios de la salud para colaborar con ellos y las personas que requerían atención de emergencia.

En el punto de prensa, Roser comentó que “Descarto totalmente una molotov, nunca recibimos una molotov en estos 69 días, sí recibimos tres bombas (lacrimógenas) y muchas en este periodo, al menos han caído 70 bombas lacrimógenas en estos 69 días. Nos salvamos durante 69 días (…) En varias oportunidades hubo amagos de esto producto de las bombas lacrimógenas lanzadas por Carabineros”, agregó.

“He hablado con autoridades y me han manifestado el apoyo, por ahora no sabemos, estamos impactados, es una cosa impensable (…) necesitamos apoyo logístico, de contenido, abogados que nos apoyen, que nos digan qué hacer y un tema de arquitectura, si hay gente para ver cómo revitalizamos el espacio…”, explicó la directora.

Desde ya queremos agradecer a todxs quienes nos han manifestado su apoyo y preocupación, son tantos los voluntarios que se han acercado, tantas las muestras de cariño que nos sentimos profundamente conmovidos por cómo la sociedad ha tomado esta tragedia que nos afecta a todxs.

Por ahora, les informamos que no realizaremos convocatoria de voluntarios hasta nuevo aviso ya que no realizaremos remoción de escombros debido a la investigación. Tampoco se hace necesario reunir más insumos para el equipo. Pero sí para los voluntarios de la salud que aún continúan apostados en las afueras del recinto.

Tenemos una cuenta en la que se podrá canalizar toda la ayuda para financiar el pago de honorarios para mantener activo el equipo de trabajo mientras se crea el plan de reconstrucción.

BANCO ESTADO
CUENTA VISTA CORPORACIÓN CULTURAL ARTE ALAMEDA
Número: 28270424882
RUT: 65.003.128-8
CORREO: donaciones@centroartealameda.cl

✅APORTES INTERNACIONALES:

Beneficiary Name: CORPORACION CULTURAL ARTE ALAMEDA

Beneficiary Bank: BANCO DEL ESTADO DE CHILE  

Bank address: Alameda 1111 Santiago  

SWIFT CODE: BECHCLRM 

Benefiary Account: 28270424882

Email: ARTEALAMEDACORPORACIONCULTURAL@GMAIL.COM

Centro Arte Alameda y sus colaboradores continuarán realizando actividades en distintas ubicaciones. Para mayor información recomendamos seguir atentxs nuestras redes sociales.

Y así como dijo nuestra directora, Centro Arte Alameda “lo vamos a reconstruir y a parar entre todos”.

QUENTIN TARANTINO #Directordelmes Agosto

Si Tarantino fuera músico sería un dj, un maestro del mixtape, un sampler de cine negro y cultura pop. Marcado por su adolescencia como reponedor en un videoclub, Tarantino nos acerca a otras épocas, a otros géneros, como si nos llevara de la mano por esos pasillos de VHS, homenajeando títulos que han marcado la historia del cine o desenterrando películas de culto menos convencionales, evidenciando así, su gusto por el buen cine.

Continue reading

#ROADMOVIES: Todos los lunes de agosto en Centro Arte Alameda

Road movie (literalmente del inglés “película de carretera”) es un género cinematográfico cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje, muchas veces de la mano de la tradición helénica y el viaje del héroe, remontándose a los tiempos de Homero y su Odisea pero desde una mirada post-industrial, donde las máquinas parecen ser el motor de una nueva era. La carretera, la búsqueda de libertad, la huída, la velocidad o las persecuciones se convierten en elementos y códigos habituales de estas películas, en contraposición de la alienación, la violencia y deshumanización que las mismas máquinas imponen en nuestra sociedad contemporánea.

Continue reading

Ciclo #FantasíasAnimadas

Centro Arte Alameda recibe las vacaciones de invierno de los más pequeños con “Fantasías Animadas” un ciclo especial de cine infantil.

En el marco de los estrenos de remakes de los clásicos “El Rey León” (1994), “Dumbo” (1941) y “Aladdín” (1992) exhibiremos los films originales que tanto hicieron soñar a los niños de ayer. Sin duda, es una excelente oportunidad para que padres e hijos compartan un momento inolvidable con las películas que marcaron la niñez de toda una generación y que ahora regresan a la pantalla grande.

Revivimos con nostalgia la animación tradicional, en una época donde el 2D parece cosa del pasado ya que los nuevos estrenos reformulan los clásicos en formato “live action”.

La invitación es a disfrutar las vacaciones redescubriendo las mejores películas de Walt Disney en sus versiones originales.

Continue reading