No pierdas la oportunidad de ver The Square, la película que compite con Una mujer fantástica, en los Premios Óscar

No pierdas la oportunidad de ver The Square, la película que compite con Una mujer fantástica, en los Premios Óscar

El próximo domingo 4 de marzo se realizará la ceremonia de premiación de los Óscar. Dentro de las nominadas como Mejor Película Extranjera, junto con el film chileno, se encuentra The Square, película sueca que ya ganó la Palma de Oro.

“He acá una epopeya moral tremendamente ambiciosa, un retablo que toca multitud de aspectos de la contemporaneidad, varios de los cuales se traducen en planos y escenas que expresan con lucidez las paradojas y sinsentidos de la experiencia.” Pablo Marín, Diario La Tercera.

Llena de genialidad, ‘The Square’ sale victoriosa en todos sus cometidos y resulta, para bien, como una de sus escenas con un artista imitando un simio: tan peligrosa como un mono con navaja. Imperdible.” Ernesto Garrat, Diario El Mercurio.

Una obra potente y perturbadora que explora de manera provocativa los límites de la corrección política, la libertad artística y la libertad de expresión.” Todd McCarthy, The Hollywood Reporter.

Esta farsa tira buenos golpes (…) recurriendo a una fértil narración cómico-dramática. El hábil Östlund nunca cede en su búsqueda de la risa. Una singular cinta, provocadora, de alto voltaje.“José Felipe Coria, Diario El Universal .

Cinco son las películas que compiten por el Óscar como Mejor Película Extranjera, pero sin dudas dos han llamado la atención de los críticos de todo el mundo. Una mujer fantástica, de Sebastian Lelio y The Square, dirigida por Ruben Östlund, estarán disputandose la estatuilla el próximo domingo, por lo que este fin de semana es una excelente ocasión para ver el film sueco, en el Centro Arte Alameda.

En The Square, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, se presenta una visión satírica del mundo del arte. Christian (Claes Bang), trabaja como curador de un museo de arte contemporáneo y prepara su próxima exposición titulada “The Square”; una instalación que busca invitar al público a respetar a sus semejantes. Sin embargo, al perder su teléfono se ve arrastrado a situaciones embarazosas que hacen ver que su discurso no se condice con sus ideales.

Sumado a lo anterior, la agencia de comunicaciones contratada por el museo lanza una sorprendente campaña para esta exposición, con la reacción completamente inesperada del los visitantes, que terminan creando en Christian una crisis existencial.

TheSquare es dirigida por RubenÖstlundy cuenta con las actuaciones de ClaesBang, Elisabeth Moss, Dominic West y Terry Notary, entre otros.

Premios:

2017: Premios Oscar: Nominada a Mejor Película Extranjera
2017: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)
2017: Globos de Oro: Nominada a Mejor Película Extranjera
2017: Premios del Cine Europeo: 6 premios incluido Mejor Película y Director
2017: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2017: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor Película Extranjera
2017: Satellite Awards: Nominada a Mejor Película Extranjera
2017: British Independent Film Awards (BIFA): Nominada a Mejor Película Internacional Independiente
2017: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Película Extranjera
2017: Premios Goya: Mejor Película Europea
2017: Premios César: Nominada a Mejor Película Extranjera

Ruben Östlund

El director de The Square comenzó su carrera en la década de los ´90 realizando cortos y películas. Si bien sus inicios fueron como autodidacta, luego estudió en la Escuela de Cine de Gotemburgo de la cual se graduó en 2001. 

Ganó el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en la 27a edición del Festival Internacional de Cine de Moscú por su film The Guitar Mongoloid. El cortometraje Incident by a Bank, en tanto, ganó el Oso de Oro al Mejor Cortometraje en la 60a edición del Festival Internacional de Cine de Berlín​ y el Gran Premio del Festival de Cine de Tampere en 2011. Y con Fuerza Mayor, ganó el premio del jurado en la edición de 2014 del Festival de Cannes.

 

 

 

 

Publicado en prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *