La tejedora, un relato cargado de tradición oral

La tejedora, un relato cargado de tradición oral

En Septiembre pasado se presentó por primera vez La Tejedora, montaje de la improvisadora y contadora de historias Juanita Urrejola  y fue un éxito, ésta vez vuelve a Centro Arte Alameda  con una función única el 24 de enero, a las 21:00 horas.

Juanita Urrejola es una artista chilena, que ha pasado su vida unida a las raíces latinas y desde ahí viene su interés por revalorizar lo propio.

La Tejedora nace en los altos de Chiapas, en México y ésta es la tercera vez que se monta en Chile; durante el 2016 tuvo una pequeña temporada en el teatro Hombre Bala, ubicado en la comuna de Santiago, cerca del barrio Lastarria.

Este montaje nace gracias a recopilación de testimonios, que realizó la autora en un viaje a México, y también por la investigación realizada en textos históricos. Es decir, La Tejedora es un relato que guarda la fuerza y magia de las diversas culturas. La Tejedora se caracteriza por estar nutrido de cuentos antiguos, poesía y buen humor.

En La Tejedora, también hay relatos propios e historias de tejedoras y tejedores recogidas en comunidades indígenas de América Latina. Esta se trata de una propuesta donde la protagonista se despliega como un ícono emotivo, que evoca la visión histórica, mirada desde los textiles y desde la metáfora del tejido de la vida misma.

Atravesando una historia cotidiana del día a día, a su vez fragmentada y entrelazada por los procedimientos mencionados, la escena se ve construida por la materialidad de un taller textil, que aproxima al espectador a un mundo íntimo.

Esta será una presentación única y tiene como fin recaudar fondos para la gira que espera hacer la actriz durante el primer semestre de 2018, a la IX y X décima región del país, específicamente en comunidades mapuche. De esta forma, ella espera acercar el arte del teatro a toda la comunidad y entregar un momento grato a los asistentes, además de educarlos sobre los rasgos comunes latinoamericanos.

La función única de La tejedora se realizará el miércoles 24 de enero, a las 21:00 horas, y tendrá una preventa de entradas a $3.500 pesos a partir de la segunda semana de enero, el día del show la entrada tendrá un costo general de $5.000 pesos.

 

Publicado en prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *