Ciclo “Ópera para Todos” presenta: “Rigoletto” de Giuseppe Verdi en Centro Arte Alameda

Ciclo “Ópera para Todos” presenta: “Rigoletto” de Giuseppe Verdi en Centro Arte Alameda

 

Corporación Cultural Arte Alameda presenta una nueva función del ciclo que trae lo mejor de la ópera internacional a la pantalla grande: “Ópera Para Todos”. En esta oportunidad, exhibiremos Rigoletto de Giuseppe Verdi, un espectáculo registrado en abril del presente año desde el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. En esta pieza artística es posible ver al reconocido tenor mexicano Javier Camarena debutando como el duque de Mantua y el barítono español Carlos Álvarez, volviendo a representar uno de sus roles más logrados,  Rigoletto. Estos dos exponentes de este arte encabezan a un elenco estelar.

Recientemente, la adaptación de Rigoletto de la autoría de Walter Radcliffe,  que se presentó en el Teatro Municipal de Santiago enamoró a los asistentes, ya que logró retratar lo oscuro de este drama, al igual como lo hace en su versión más clásica, Monique Wagemakers, a cargo de la dirección de escena de la pieza que se exhibirá en el Centro Arte Alameda.

Rigoletto,  montaje inspirado en el drama de Victor Hugo «Le roi s’amuse (El rey se divierte), es considerada por muchos como una de las primeras obras maestras operísticas de mediados de la carrera de Verdi. Su trágica historia gira en torno al licencioso duque de Mantua, Rigoletto, el bufón jorobado de la corte, y la hermosa hija de Rigoletto, Gilda. El título original de la ópera, La maledizione («La maldición»), hace referencia a la maldición lanzada sobre el duque y Rigoletto por un cortesano cuya hija ha sido seducida por el duque, incitado por Rigoletto. La maldición se cumple cuando Gilda se enamora del duque y acaba sacrificando su vida para salvarle de los asesinos contratados por su padre.

Pese a los graves problemas iniciales con la censura austríaca, que controlaba los teatros del norte de Italia en la época, la ópera Rigoletto tuvo un estreno triunfal en La Fenice de Venecia el 11 de marzo de 1851.

Comentarios

“Carlos Álvarez […] Que compuso un Rigoletto bien delineado, de impecable factura, con el buen gusto y acabado musical que siempre le han caracterizado y sin exceso alguno en la faceta interpretativa, en la que ha avanzado mucho, ganando muchos enteros en carga expresiva respecto a sus interpretaciones de Madrid 2001 y Oviedo 2004, presenciadas en su día por el que firma estas líneas”. Raúl Chamorrro, Codalario.com, la revista de música clásica.

“Un Rigoletto como nunca se había visto. O mejor dicho, como nunca se había entendido. […] «He hecho muchos roles de ópera bufa y este es un reto muy interesante para mí», confiesa el tenor mexicano Javier Camarena, mientras que el director Roberto Frizzi sentencia: «Es el Rigoletto que siempre quise hacer”.  Ana María Dávila, El Mundo.

Ópera en tres actos, cantada en Italiano

Horario: Desde las 17:00 horas (duración aprox. 2 horas con 3 minutos).

Valor Entrada: Preventa $5.000/ General $6.000

Evento de fb: https://www.facebook.com/events/1426689164066217/

 

 

 

 

Publicado en prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *