Josefina Marinkovic Odone: Exponer en el Alameda creo que ha sido una de las experiencias más extremas que he vivido

Josefina Marinkovic Odone: Exponer en el Alameda creo que ha sido una de las experiencias más extremas que he vivido  [#MemorabiliaCAA]

La artista Josefina Marinkovic Odone nos cuenta cómo fue la experiencia de exponer en Centro Arte Alameda en julio del 2019, mucho antes de que comenzara el estallido social en Chile.

¡Este es un nuevo capítulo de #MemorabiliaCAA!

La exposición “Modalidades Pictóricas” se inauguró el 23 de julio del año 2019, recuerdo tres días antes, estar montando la camioneta con mi papá y mi hermano, cargando los dos cuadros más grandes, envolviéndolos en plástico para cubrirlos de la lluvia que justo nos tocó ese día, yo siendo pesimista pensando que todo se mojaría y que mejor no lo hiciéramos, mi papá tirándome para arriba diciendo “dale que la vamos a lograr”, fue un momento caótico pero hermoso, sobre todo porque no estaba sola, y ambos estaban acompañándome.

Descargamos los cuadros y me detuve a observar el espacio, era sábado y el centro se encontraba vacío, silencioso, no como acostumbramos a verlo, con gente entrando y saliendo o personas sentadas en las mesitas tomando café, gente subiendo y bajando las escaleras, o una fila para entrar a ver las películas. Fue ahí cuando me di cuenta que sería la exposición, ya estaba partiendo, creo que al habitar ese espacio y comenzar a imaginar cómo quedaría cada cuadro, la exposición nace.

Los dos días siguientes estuve dedicada completamente al montaje, me ayudaron personas del Centro Arte Alameda a quienes agradezco completamente, desde el montaje de luces, los textos, la distribución del espacio, y por sobre todo la amabilidad que tuvieron conmigo. También estuvieron mis papás, hermanxs y amigxs acompañando y ayudando.

Exponer en el Alameda creo que ha sido una de las experiencias más extremas que he vivido, por cómo me puso a prueba, desde lo emocional desafiándome a no frustrarme y confiar, exhibiendo mi trabajo por primera vez como exposición individual. El ejercicio fue sacar la voz, explicando los procesos de trabajo y de obra como un acto político, enfrentándome a los demás, mostrando una línea de exploración, poniendo mi cuerpo en ese espacio, empoderándome de lo que hago.

Creo que exponer mi trabajo significó reafirmar quien soy, y en qué me he convertido estos años, respondiéndome esas preguntas que aparecen a veces, que nos hacen dudar de nosotrxs mismxs, de tirarse para abajo, y creer que no merecemos estas oportunidades por miedo a mostrar lo que hacemos, por miedo a la crítica, al error, o al juicio de lxs demás.

Este espacio físico que lamentablemente hoy se encuentra quemado, pero se mantiene como grupo y organización latente, supo acogerme en todas sus formas. Recibiéndome e interesándose en mí trabajo, dándome una oportunidad para conocer nuevas personas, creando redes de contacto y apoyo, prestándome un espacio cultural con total libertad para poder mostrar lo que hago y abriéndole las puertas a los demás.

Una de las cosas que más valoré del Alameda fue hablar con personas que se interesaron de forma genuina conmigo, me hicieron sentir cómoda, tranquila y segura.

Gracias Centro Arte Alameda estaré siempre agradecida por ese día, por cómo fueron conmigo y lo emocionada que me sentí, al recibir tanto amor y cariño de las personas, ese momento queda registrado por siempre en la memoria.

Publicado en prensa y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *