JIM JARMUSCH

JIM JARMUSCH
Director del mes de Julio.

James Robert Jarmusch es por sobre todo un tipo cool. Ya sea por sus películas, su poesía, sus proyectos musicales o su pelo canoso descuidadamente despeinado, el director ícono del cine independiente estadounidense nunca pasa de moda y se las arregla para destacar en cada uno de sus nuevos proyectos. Este segundo semestre se estrena su última película “The Dead Don’t Die”, por ello hemos decidido homenajearlo revisando su filmografía, mientras esperamos.

STRANGER THAN PARADISE
MARTES 2 de julio, 21:15 hrs.

Con apenas 18 días de rodaje y ocupando un equipo de once personas: tres actores y ocho técnicos, Jarmusch sorprendió al entregar una película anecdótica y minimalista completamente en blanco y negro.

Ficha Técnica:

Título original: Stranger than Paradise
Año: 1984
Duración: 89 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Jim Jarmusch
Guion: Jim Jarmusch
Música: John Lurie, Aaron Picht
Fotografía: Tom DiCillo (B&W)
Reparto: John Lurie,  Eszter Balint,  Richard Edson,  Cecillia Stark,  Danny Rosen,  Tom DiCillo

Sinopsis

Dos amigos y la prima de uno de ellos, que acaba de llegar a Estados Unidos desde Budapest, viven en Florida diversas aventuras. Popular película del cine independiente de los años ochenta. Se rodó en apenas 18 días con un equipo de sólo once personas: tres actores y ocho técnicos.

Premios

1984: Cannes: Cámara de Oro
1984: Festival de Locarno: Leopardo de Oro (mejor película)
1985: Sundance: Premio especial del jurado

 

MYSTERY TRAIN
Martes 9 de julio, 21:15 hrs.

Sinopsis

La ciudad de Memphis es el escenario para las tres historias que conforman esta película. ‘Lejos de Yokohama’, la primera, sigue a dos jóvenes japoneses cuyo sueño es visitar Graceland, la casa de Elvis Presley. En ‘Un fantasma’, una mujer italiana fácil de convencer se ve estancada en esa ciudad esperando el avión que les lleve a casa a ella y al cadáver de su marido. Y en ‘Perdidos en el espacio’, la tercera, tres hombres se ven perseguidos por la ley como consecuencia de actos realizados bajo efectos del alcohol. Tres historias que tienen más que ver entre sí de lo que parece a primera vista.

Ficha Técnica:

Título original: Mystery Train
Año: 1989
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos
Director: Jim Jarmusch
Guion: Jim Jarmusch
Música: John Lurie
Fotografía: Robby Müller
Reparto: Masatoshi Nagase,  Youki Kudoh,  Nicoletta Braschi,  Cinqué Lee, Screamin’ Jay Hawkins,  Elizabeth Bracco,  Tom Noonan,  Steve Buscemi, Tom Waits,  Rick Aviles,  Joe Strummer

 

 

DOWN BY LAW
Martes 16 de julio, 21:15 hrs.

Down by Law (1986), película protagonizada por Tom Waits y Roberto Beningni; (1989), en la que se veía altamente influido por las estéticas y el color del cine japonés

Ficha técnica

Título original: Down by Law
Año: 1986
Duración: 107 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Jim Jarmusch
Guion: Jim Jarmusch
Música: John Lurie, Tom Waits
Fotografía: Robby Müller (B&W)

Reparto: Tom Waits,  Roberto Benigni,  John Lurie,  Nicoletta Braschi,  Ellen Barkin,  Billie Neal, Pruitt Taylor Vince

Sinopsis:

Zack, Jack y Roberto comparten celda en una cárcel. Zack es un DJ; Jack, un chulo de poca monta y Roberto, un turista italiano.

Premios

1986: Premios Independent Spirit: 4 nominaciones incluyendo Mejor película
1986: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

 

 

DEAD MAN
Martes 23 de julio, 21:15 hrs.

Su siguiente gran éxito fue el western moderno Dead Man, protagonizado por Johnny Depp, Billy Bob Thornton y el cantante Iggy Pop.

Sinopsis

William Blake decide abandonar su puesto de contable en Cleveland (Ohio) después de recibir una oferta de trabajo en Machine, una inhóspita ciudad industrial en el Oeste de los EEUU. Sin embargo, cuando llega, resulta que su puesto lo ocupa otra persona. Charlie Dickinson, el hijo del propietario de la empresa, mata a su mujer cuando la encuentra en la cama con Blake, quien a su vez liquida a Charlie. De este modo, un simple contable de Cleveland se convierte en un «fugitivo» perseguido por tres cazadores de recompensas.

Ficha Técnica:

Título original: Dead Man
Año: 1995
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Jim Jarmusch
Guion: Jim Jarmusch
Música: Neil Young
Fotografía: Robby Müller (B&W)
Reparto: Johnny Depp,  Gary Farmer,  Lance Henriksen,  Michael Wincott,  Crispin Glover, Iggy Pop,  Robert Mitchum,  Steve Buscemi,  Alfred Molina,  Gabriel Byrne,  John Hurt, Mili Avital,  Eugene Byrd,  Billy Bob Thornton,  Jared Harris.

Premios

1995: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1996: Premios Independent Spirit: 4 nominaciones incluyendo Mejor película

 

PATERSON
Martes 30 de julio, 21:15 hrs.

    

Terminamos con Paterson, una genuina cinta protagonizada por Adam Driver y en la que el cineasta rendía honores a una de sus primeras pasiones: la poesía.

Sinopsis

Paterson (Adam Driver) trabaja como conductor de autobús en Paterson (Nueva Jersey). Cada mañana, el joven Paterson se levanta temprano, sin necesidad de utilizar despertador, y da un beso a su mujer, su amada Laura (Golshifteh Farahani). Luego conduce el autobús y escribe en una libreta algunos poemas. Por la noche, visita el bar de un amigo donde se rinde homenaje a las figuras claves de la ciudad, como Lou Costello, Allen Ginsberg o Iggy Pop. Paterson, poeta en su tiempo libre, vive tranquilo en su discreta y rutinaria existencia. Las repeticiones marcan su vida cotidiana, su único compromiso diario es con la escritura de unos poemas que dan cuenta de su visión del mundo, mientras vive una bella historia de amor junto a su mujer.

Ficha Técnica

Año: 2016
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos
Director: Jim Jarmusch
Guion: Jim Jarmusch
Fotografía: Frederick Elmes
Reparto: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Kara Hayward, Sterling Jerins, Luis Da Silva Jr.,Frank Harts, William Jackson Harper, Jorge Vega, Trevor Parham, Masatoshi Nagase

Premios

– Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes
– Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film extranjero
– Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Adam Driver)

 

SOBRE EL DIRECTOR:

 Inició su vida en el tranquilo poblado de Cuyahoga Falls en Akron, Ohio. Los fines de semana, su madre (crítica cinematográfica) lo llevaba al cine para disfrutar programas dobles de películas de clase B como El monstruo de la laguna negra y El ataque de los cangrejos gigantes. Esas funciones matinales serían una de las grandes influencias de Jarmusch; la otra es el programa de televisión Ghoulardi, donde se transmitían películas de terror.

Jarmusch se vio también muy influenciado culturalmente por su abuela, quien lo llevó por el lado de la poesía y la literatura. William Burroughs y Jack Kerouac fueron las lecturas que marcaron su adolescencia.

Comenzó estudios de periodismo pero los abandonó para dedicarse a su pasión por la poesía. Durante cuatro años estudió literatura inglesa y americana en la Universidad de Columbia, además comenzó a trabajar en el diario universitario The Columbia Review, donde publicaba breves piezas narrativas. En su último año, Jim Jarmusch se mudó a París, donde trabajó como repartidor para una galería de arte y se reencontró con el cine, gracias a las largas jornadas en la Cinémathèque francaise. Durante ese viaje, que se extendió por diez meses, se puso en contacto con el cine japonés, la corriente moderna del cine europeo y el cine estadounidense de antaño.

A su regreso a los Estados Unidos, Jim Jarmusch se trasladó a Nueva York para estudiar en la Graduate Film School de la NYU. Durante su tiempo como estudiante compartió aulas con Sara Driver y Spike Lee. Poco después, el estadounidense trabajó como asistente del director Nicholas Ray, colaborador de Wim Wenders y reconocido como uno de los autores de cine noir más importantes de la cinematografía americana. A la muerte de Ray, Jarmusch dedicó sus días a trabajar en su primera película, su proyecto de graduación. Aunque la Universidad rechazó el metraje, una película de 75 minutos semiautobiográfica, ese fue el primer gran esfuerzo del Jarmusch por participar en el cine. Desde entonces, el extravagante músico, poeta y cineasta ha filmado 13 filmes, de los cuales destacamos cinco proyectos indispensables para conocerlo.

 

Publicado en prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *